flores en cali

DONDE NACEN LAS FLORES

QUEREMOS VISIBILIZAR EL IMPACTO DEL ACOSO CALLEJERO

Donde Nacen Las Flores es producto de un proceso de investigación que inició en el año 2018, con el objetivo de obtener mi título como diseñadora gráfica del Instituto Departamental de Bellas artes ubicado en Cali, Colombia.

Amigas, conocidas, desconocidas y colectivos feministas depositaron su confianza y emociones encontradas en éste proyecto, que partió de una inquietud personal: preguntarme como víctima de acoso cómo se sienten otras mujeres, y en el proceso entenderlo como una mecánica normalizada y enraizada en nuestra cultura; y una cuestión académica: ¿De qué manera el diseño gráfico puede darles voz a historias invisibilizadas o poco conocidas?

El resultado es este: historias narradas por mujeres con nombres de flor, símbolo de la mujer caleña por excelencia. Rosas intimidadas en una Coomepal, Veraneras abusadas en una E21 y Flores de Mayo perseguidas por taxistas en la noche son algunos de los sucesos que leeremos, protagonizados por flora citadina, de esa que se encuentra en cada esquina de Cali, apagándose por la inclemencia de su entorno.

Donde Nacen las Flores invita a reflexionar, a través de la ilustración de situaciones reales, la manera en que las expresiones coloquiales de una cultura pueden afectar la percepción y comportamiento hacia un grupo poblacional, en este caso el femenino.

A su vez, expone el impacto del acoso callejero en la vida de las mujeres y niñas, y cómo su percepción sobre su cuerpo e imagen pública se ven afectadas, en algunas ocasiones, de manera irreversible.

Es un producto que debe su motivación y resultado a la colaboración entre mujeres que estuvieron dispuestas a compartir momentos que preferirían no revivir para que el mundo las escuche.

Construyamos entre todas

Cuéntanos tus historias de acoso callejero en Cali, así tendremos material para siguientes ediciones. Ayúdanos a llegar a más personas y visibilizar nuestro mensaje.

Shopping Cart